
Sinopsis: Kolia tiene catorce años, mide dos metros, sueña con la NBA y ama el baloncesto casi tanto como a Vega, la dueña de la sonrisa más encantadora del universo. Gracias a sus padres, una jugadora de voleibol campeona olímpica y un entrenador que disputó con Petrovic la final contra el Dream Team, tiene todo para triunfar. Pero, cuando Madrid, Barcelona y los Estados Unidos aparecen en su horizonte y le comparan con Sabonis, Shaq y los Gasol, algo inesperado le hará replantearse su destino. Una novela con sueños, pesadillas y reconquistas.
Salirse en alguna curva... y volver a la carrera.
He leído con gusto este libro que llegó a mis manos y me fue arrebatado por una sucesión de alumnos antes de pudiera echarle el guante. Con chavales familiarizados con el baloncesto tiene un efecto hipnótico. Tengo curiosidad por probarlo con los que están encajados en otros deportes. Algo me dice que también va a funcionar.
Bien es verdad que yo de baloncesto poco o nada. Yo me he ido a la historia personal y a los personajes. Y me han encantado. Me parecen bien elegidos y dibujados. Vamos que es una de esas “ficciones-reales” frescas pero infrecuentes en la literatura juvenil. Gracias Leandro por este regalo.
Creo que una de las cosas que más me ha gustado es como explica sin explicarlo que si coges demasiada carrera en la vida empezarás a salirte en las curvas… y que aún así -muchas veces es inevitable- todo se reconduce si tienes donde acojan tu corazón herido, un lugar donde te quieran porque sí.
PD: ¡Joe Kolia, qué mala suerte tío! No por la lesión, ni por la cagada con ella. No.
Mala suerte porque teniendo un padre entrenador personal, una madre envidiable, una hermana convertida a ti, amigos de primera, cariño y aprecio de la gente en general y un poquito de fama. Teniendo todo eso y más (por ejemplo un autor entusiasmado contigo)… no has tenido a nadie que te hable en serio del amor.
En fin. Ya he dicho que de baloncesto no sé, pero algo en las montañas sí aprendí. Y a las cumbres les pasa que en realidad no se conquistan. A las cumbres se asiste... Tómate las cosas que quieres que importen en tu vida como un regalo y te verás invadido por lo que añoras. Un abrazo.