
Sinopsis: Cuando Rogelio escucha de su mujer la propuesta de irse a vivir a Chile con toda la familia, se queda anonadado, y aunque acabará dejándose convencer como otras muchas veces, tendrá que ser ella misma, Violeta, la que se encargue de poner todo en marcha, desde el ánimo de su marido hasta la mudanza que los ha de llevar al país de los Andes. Una vez allí, Rogelio se ve desbordado ante la repentina realidad de tener que cuidar de sus siete hijos, que aunque colaboran en lo que pueden, no eliminan el trabajo normal de tamaña aventura.
Historia de una presencia.
¿Por qué lo que resulta esperanza -o al menos consuelo- de unos es el miedo de otros?
Supongo que es que el amor afirma los equilibrios del corazón. Como un lastre que yergue el barco entre las tempestades. Y con tal de no perder la imprescindible cercanía que se atenúa, uno no repara en el fragor del momento ni en el desconcierto de la tripulación. Y atraviesa, con la mirada en el mar abierto, las sombras del momento.
Si, lo que pasa es que ve más lejos. De las montañas llegan colores y luz inauditos, y los escenarios cercanos arrojan esencias indigitalizables que te traspasan. Uno se establece entre una multitud que los otros no ven.
A lo mejor esa manera de escribir acortada es la única manera de atender ese "ansia que permanece alimentando serenidades” A lo mejor es así, a pinceladas, como se escribe cuando se es pintor.