
Datos: Edelvives 2009. IX Premio Alandar. ISBN 9878426372390
Sinopsis: Huérfano de madre, Perico vive con su progenitor, un marinero de carácter huraño, en el pueblo onubense de Umbría. Su vida transcurre en el ambiente aparentemente tranquilo, pero profundamente asfixiante, de la sociedad franquista. Algo empieza a cambiar cuando conoce al señor Foster, un fotógrafo inglés que ha llegado allí contratado por la Compañía de Minas de Ríotinto, e Ismael, un curtidor de pieles del que todo el mundo recela. Ellos le ayudarán a despertar su conciencia crítica; sin embargo, su ingenuidad hará que se involucre en una aventura de contrabando que va a cambiar el rumbo de su existencia.
Una brújula para el porvenir
No sé hasta qué punto una persona joven de ahora puede hacerse cargo de las situación de los personajes de esta historia situada en un contexto ya extinto. Salvado este pequeño escollo me parece que la historia aporta y es válida para cualquier amante de los relatos sobre la vida misma.
Me gusta ese tono de fondo que salva la buena intención de la gente a pesar de las circunstancias. O, mejor dicho, gracias a las circunstancias. Las personas valiosas florecen en la adversidad. Se arriesgan al compromiso. Y el compromiso te complica la vida pero -sobre todo- te la llena, te la enriquece. Te salva. Como dice Bellita es “una brújula para el porvenir”