
Datos: Editorial Plataforma Editorial. ISBN: 978-84-15880-73-8
Sinopsis: En Delhi, en el barrio de Nizamuddin, vive un clan de gatos conocidos como los indómitos. En armonía con el resto de animales que ocupan la zona no tendrán más preocupaciones que la supervivencia y el amaestramiento de los nuevos cachorros. Sin embargo, la paz de todos se verá alterada cuando Mara, una pequeña gatita anaranjada, entra a formar parte de una familia de Piesgrandes que viven en una casa del barrio y que, sin ella proponérselo, trasmite vibraciones a muy alta frecuencia. Los gatos adultos caerán en la cuenta de que se trata de un poderoso Emisor capaz de viajar de forma virtual sin necesidad de servirse de las patas y con una gran capacidad para interferir en las comunicaciones de los demás. Aunque este tipo de emisores suelen aparecer de forma excepcional, siempre lo hacen cuando un grave peligro se cierne sobre el clan, un peligro que acecha tras la Casa Cerrada.
Comentario: Empecé a leer los indómitos con la esperanza de -al menos- encontrarme con una historia tipo "La colina de Watership "Pienso que le falta la magia antropológica del libro de Adams, por no hablar de sencilla maestría de Kipling (al que es difícil obviar al tratarse de una historia hindú). Aunque mi juicio sobre el libro es globalmente positivo pienso que no consigue despegarse del todo del "me gustan los gatitos"
Si, a lo mejor lo que pasa es sólo que a mí no me gustan los gatitos y me empalaga la sobredosis de postureo gatuno. No obstante concedo que quizá sea la manera de afirmar su felinidad.
Parece que la historia, la ambientación, los escenarios, los personajes y los diálogos están bien trabajados. Pero todo ocurre no muy lejos de la superficie. Por ejemplo: creo que no sabe a qué carta quedarse con la cuestión sobre el instinto depredador y a las transmisiones les queda mucho para llegar a la magia del río secreto de Efrafa. Otra vez ese miedo al misterio que -pienso yo- es miedo a la libertad. Lo de los midiclorianos... también.