
Datos: Ed. Salamandra 2013. ISBN 9878498385007. Traducción de Gema Moral Bartolomé.
Sinopsis: Apadrinadas por un anciano paleontólogo que lleva años viajando por el mundo, Pauline, Petrova y Posy han crecido al cuidado de una tutora y de una niñera. Estamos en Londres, en los años treinta. Pauline sueña con ser actriz, Petrova lee cuanto puede sobre coches, aviones y motores, y Posy podría pasarse el día entero bailando, pero la ausencia prolongada de su benefactor dificulta gravemente la situación económica de las niñas. Por eso, cuando se presenta la ocasión de formarse y trabajar como actrices profesionales, las tres hermanas no dejarán escapar la oportunidad. Con su talento, esfuerzo e ilusión lograrán costear los gastos familiares, conseguirán triunfos inesperados, aprenderán a valorar la generosidad, la independencia, y, sobre todo, a desconfiar del éxito como única meta.
Apprendre jusqu'à son dernier jour.
Cuando -al comenzar el tercer trimestre en la academia (pg. 72)- las protagonistas reciben una carta de la directora para tomar el té, preguntan impacientes sobre el contenido de la reunión:
Tiene que ver con la felicidad. Supone un duro trabajo.
Me gusta mucho esta sencilla cita porque sale al paso de un asunto indispensable para la alcanzar un existencia feliz: «no es lícito pensar que sólo es posible hacer con alegría el trabajo que nos gusta». Se puede hacer con alegría ―y no de mala gana― lo que cuesta, lo que no gusta, si se hace por y con amor y, por tanto, libremente. (Fernando Ocáriz)
Aunque el planteamiento puede parecer demasiado novelesco -tres huérfanas acogidas por un paleontólogo- el discurso de los acontecimientos es bastante realista. Lo que pasa son cosas que pasarían a cualquier chica con ilusión, talento y… defectos.
Total, que ahí van estas tres fieras y se ponen a ello. Equivocándose, pidiendo perdón, disfrutando, soportando frustraciones, agradeciendo las oportunidades y triunfos como regalos, esforzándose con tenacidad, dándose, llorando, riendo, queriendo y sintiéndose queridas. Aceptando que uno apprendre jusqu'à son dernier jour… a ser feliz.