
Datos: Alfaguara, 2012; 311 pp.; trad. de Mercedes Núñez; ISBN: 978-84-204-1199-6.
Sinopsis: Tras años de malvivir en la calle, a un muchacho de dieciséis años se le presenta la oportunidad de suplantar a un tal Cassiel Roadnight, un joven desaparecido con el que comparte un sorprendente parecido físico. Solo tiene que afirmar ser él para conseguir lo que tanto ansía: un hogar, una familia, un lugar en el mundo. ¿Cómo resistirse a la tentación? Sin calibrar las consecuencias, decide hacerse pasar por él; un gesto mínimo que lo sumirá en una vorágine de culpa, mentiras y preguntas: ¿qué pasará si lo descubren? ¿Quién era en realidad Cassiel Roadnight? ¿Por qué desapareció y dónde está? Pero, por encima de todo, el engaño le llevará a afrontar el mayor de los misterios: el de su propia identidad.
En busca de lo necesario
Experimento: Haz una lista de objetos heterogéneos de uso cotidiano. Dásela a un adolescente en crisis y dile que te haga una lista de lo imprescindible. Agua, comida y calzoncillos, resolvió Nacho Enriquez
Es que cuando te falta lo necesario lo imprescindible se reduce drásticamente.
Si, como Chap , no tienes a nadie que sepa de ti entonces no te importa dejar todo lo demás atrás.
¿Y qué es lo necesario? ¿Es que va a ser que ser feliz no es optativo?.. Supongo que por eso Cassiel-Chap se agarra a la esperanza de los Roadnight sin pensárselo hasta casi saturarse.
No podía respirar (...) por culpa de tanto amor (pág. 145)
Pobre Chap, de tanto esquivar a los demás tiende a ser espectador de su vida:
No es posible cambiar lo sucedido -dice cuando enfrenta la segunda mitad de la historia- ni lo que está por suceder (pág. 147)
Recuerdo por contraste a Calogero al final de "A Bronx Tale":
Las decisiones que uno tome, determinan su futuro para siempre.
Ya ves, son dos formas de ver lo mismo, una como pasajero y otra como piloto.