
Datos: Alfaguara 1990. 212 páginas. ISBN 8420436356
Sinopsis: Estella ama la vida al aire libre que lleva en las amplias extensiones de la Camarga, al sur de Francia. Sus días transcurren entre los caballos y el ganado de un rico ganadero, que cuida su padre. A Estella le apasiona este trabajo y sueña con realizarlo ella cuando sea mayor, a pesar de que es muy peligroso.
Pero un accidente cambia por completo la vida de Estella, que tendrá que enfrentarse con dureza a la realidad: el rechazo y la oposición a seguir la estela de su padre. Pero ella no se conforma con lo que se espera de una chica, tiene su propia forma de pensar y de vivir.
Nadie resiste si deja de soñar con la belleza.
¿Qué pasaría si nos contaran alguna de las versiones de Caperucita anteriores a los hermanos Grimm? Pues que es posible que cierta crudeza frenase nuestra llegada a lo que nos querían contar.
Quizá algo parecido puede pasar con este libro; la dureza vital que atraviesa la protagonista, y la entereza con que la afronta, contrasta con cualquier experiencia vital de sus coetáneos contemporáneos...
Sin embargo, al margen de la época y de la añoranza de un estilo de vida que se va, creo que esta historia nos presenta, una vez más, la importancia de esos sueños que llevan a las personas a resistir la adversidad sin destruirse, creciendo. Si, hace falta esperanza. O al menos una promesa de esperanza. Un asomar en el horizonte de algo grande, bello y que sea de amor.
Viviendo así, contemplando, dándose -aunque sea entre luces y sombras- se va abriendo el alma para acoger la indispensable ayuda que tendemos a rechazar...