
Datos: Traducción: Sonia de Pedro. Editorial: Siruela Madrid, 2010. Págs: 240 ISBN: 978-84-9841-543-8
Sinopsis: Todo empieza con algo aparentemente sin importancia: el joven Benyi ve a Shabi en el pasillo del colegio y echa a correr escaleras abajo. Es algo muy extraño, pues Shabi es compañero de Benyi y también su mejor amigo. Pero a medida que pasa el tiempo, surgen algunos interrogantes: ¿Por qué la casa de Benyi parece estar cerrada como si fuera un castillo encantado? ¿Dónde está la caja negra con pinturas? ¿De dónde ha salido ese papel con una calavera y gotas de sangre? Shabi está atónito, pero Yuli, su mejor amiga, trata de ayudarlo y, para ello, recurre a su abuelo, un prestigioso detective retirado experto en resolver enigmas...
Comentario:
¿Se puede hacer una novela buenísima con personajes que sean gente normal? Si, ésta.
Varias veces me he preguntado ¿qué tiene este libro que resulta tan atractivo? No lo deja nadie. Ni siquiera los poco lectores. Total que me lo he leído otra vez y me me ha gustado mucho otra vez.
He pensado que conjunta dos cosas: Trama de calidad, muy bien hilada y dosificada (no en vano estamos hablando de la Agatha Christie hebrea). Y personajes variados, normales, cercanos y sinceros. No son superhéroes. Son asequibles, imitables. Muestran sus debilidades, sus ilusiones, sus luchas, sus caídas y sus victorias. Gente que se esfuerza por ser leal a pesar de las dificultades.
Una emocionante ventana para ver que creces cuando te preocupas por los demás y que la valentía es importante para atravesar donde esta el peligro (cierto peligro), porque allí está también lo que nos salva.
Comentario de AGC: Este libro me ha gustado mucho porque es un poco una historia de espías pero que los protagonistas y quien resuelve el misterio son unos niños cualquiera y te lleva a pensar que tal vez tu puedas hacer algo que nadie espera, ni siquiera tu mismo, que puedes hacer. 26 Aug 2014