
Datos: Traducción de la editorial Noguer 1999. Primera edición 2009. ISBN: 9788427900899
Sinopsis: Louise está cansada de su hermana gemela. Caroline es guapa, Caroline tiene talento, Caroline lo hace todo mejor. Louise piensa que su hermana le quita los amigos, el cariño de sus padres e incluso sus sueños más íntimos. Quizá la única esperanza de Louise sea hacerse un sitio bajo la sombra de su hermana. ¿O debería encontrar su propio camino?
Integridad del corazón: Liberación
Me he resistido durante toda la lectura a conceder (más bien a entender que la autora concede...) que “amar a Jacob” supone “odiar a Esaú”, y más aún porque lo dice la Biblia... O que es tan gratuito afirmar una cosa como la otra. Aparte de que amar y odiar no son exactamente contrarios..
Además me parece simplón concluir que la culpa es de los otros y ya. Y más torpe aún presentar un destino divino inexorable…. (bueno, en general, la imagen de Dios que transmite la abuela se hace bastante odiosa)
Es que el que ama, el que ama de verdad a alguien, no puede dejarse arrastrar por el sentimiento de odio sin que su amor se corrompa. El amor verdadero exige y reclama integridad del corazón.
Y respecto a Dios, Santo Tomás señala la diferencia entre nuestro modo de amar y el de Dios: «La voluntad del hombre se mueve al amor atraída por el bien que encuentra en la cosa amada y por eso la elige con preferencia a otra (…). La voluntad de Dios, en cambio, es la causa de cualquier bien que se encuentra en una criatura (…). De ahí que Dios no ame a un hombre por encontrar en él algo bueno que le mueva a escogerle, sino que más bien le antepone a los demás y lo escoge, porque lo ama» ( Super Romanos , ad loc .)
Por otra parte cuando quieres de verdad a alguien no te importa (todo lo contrario) que otros le quieran. Si, es verdad, somos criaturas sin todo el control de nuestra libertad y es imposible guiar el corazón esquivando todos los escollos. Amor y dolor. . Pero bueno, los celos aquí denotan falta de rectitud de intención en el propio amar.
Total, que parece que Louise no se gustaba, o al menos le costaba aceptarse…
Con o sin intención de la autora el desenlace sugiere que el origen de su liberación es la escapadita de sus padres y la declaración vital de su madre. Todo un ventanal para asomarse y perder el miedo a lo definitivo, decidir sin toda la evidencia y esquivar la inercia de la vida.